ARTE ROMANO (s. V a. Cto.-IV d. Cto.): EL RELIEVE ROMANO
El RELIEVE se dedica principalmente para temas históricos y religiosos. Tiene un claro origen oriental, y se inspiran en los modelos áticos griegos, con técnicas helenísticas pero aportando el realismo romano.
Los temas históricos imitan los modelos egipcios, mesopotámicos y persas, y se utilizan para exaltar al emperador. Es un relieve de tipo pictórico ya que tratan de reflejas las escenas de forma realista, con ambientaciones paisajísticas y detalles. Buscan efectos de perspectiva, para lo que utilizan el relieve ático.
Se utilizan para decorar los SARCÓFAGOS, que con el tiempo pasarán de no tener decoración o retratar al difunto como en época republicana, a elaborar más las escenas que decoran el sarcófago en todos los frentes visibles, ya que el sarcófago romano suele adosarse a un muro. El material es mármol de un solo bloque. En el Bajo Imperio se llega a la mayor perfección, con escenas de tema mitológico que llenan la superficie, con técnica helenística, y separando las escenas mediante columnas. Este modelo de sarcófago pasará al mundo cristiano, que decorará con escenas de la vida de Cristo.
Los temas históricos imitan los modelos egipcios, mesopotámicos y persas, y se utilizan para exaltar al emperador. Es un relieve de tipo pictórico ya que tratan de reflejas las escenas de forma realista, con ambientaciones paisajísticas y detalles. Buscan efectos de perspectiva, para lo que utilizan el relieve ático.
Se utilizan para decorar los SARCÓFAGOS, que con el tiempo pasarán de no tener decoración o retratar al difunto como en época republicana, a elaborar más las escenas que decoran el sarcófago en todos los frentes visibles, ya que el sarcófago romano suele adosarse a un muro. El material es mármol de un solo bloque. En el Bajo Imperio se llega a la mayor perfección, con escenas de tema mitológico que llenan la superficie, con técnica helenística, y separando las escenas mediante columnas. Este modelo de sarcófago pasará al mundo cristiano, que decorará con escenas de la vida de Cristo.
“Prometeo modela en barro al primer hombre” (180-190 a. Cto., Museo del Prado), fragmento de un sarcófago romano de mármol.
Sarcófago de un general romano en el que se representa una escena de batalla entre soldados romanos y las tribus germánicas en el siglo II (aprox. 190 d. C.). Palazzo Massimo alle Terme, Roma.
Este ejemplo es una obra del siglo III d.C. El motivo principal es la puerta de Hades o del más allá que aparece entreabierta. Obra de superior calidad y gran belleza que denota la calidad artística de su autor, extraordinario escultor y retratista del arte pagano. Apareció en la Huerta de San Rafael del Brillante de Córdoba.
El RELIEVE RELIGIOSO E HISTÓRICO puede ir unido también al culto imperial, es el caso del "Ara Pacis Augustae" (13-9 a. Cto.), que es una construcción cúbica que alberga un altar de ofrendas. Tiene una puerta adintelada que accede a un pequeño receptáculo con un podium sobre el que se encuentra el altar. A este podium se accede por dos escaleras laterales.
Todos los muros aparecen cuajados de bajorrelieves procesionales, guirnaldas de flores y divinidades. Fue realizado por orden de Augusto para agradecer sus victorias a los dioses. Conmemora la etapa de paz iniciada tras las victorias del Emperador Octavio Augusto.
Los relieves también decoran los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.
- "Arco de Tito" (s. I d. Cto.), que refleja la entrada de Tito en Jerusalem y el expolio del templo, es un relieve barroco. A diferencia de otros arcos de triunfo como el Arco de Constantino, los relieves se concentran en las enjutas donde aparecen las Victorias que se dirigen a la clave, que destaca sobre el resto del arco. El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático. El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay representaciones de la entrada de Tito en Jerusalén, honrado por los soldados que llevan el candelabro de siete brazos.
- "Arco de Tito" (s. I d. Cto.), que refleja la entrada de Tito en Jerusalem y el expolio del templo, es un relieve barroco. A diferencia de otros arcos de triunfo como el Arco de Constantino, los relieves se concentran en las enjutas donde aparecen las Victorias que se dirigen a la clave, que destaca sobre el resto del arco. El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático. El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay representaciones de la entrada de Tito en Jerusalén, honrado por los soldados que llevan el candelabro de siete brazos.
- "Columna Trajana" (s. II d. Cto.). Fue erigida entre 107 y 134. Es de orden dórico, tiene una altura de 100 pies romanos, unos 40 metros; contiene 18 tambores de 1.5 metros de alto por 3.5 de diámetro y una escalera interior en espiral.
Está circundada por 200 metros de bajorrelieves en los que se relatan las victorias del emperador hasta lograr la colonización de la Dacia. Estaba coronada por una estatua de Trajano, actualmente de San Pedro.
Es el único monumento que permanece intacto de los elementos que conformaron el conjunto del foro de Trajano. El grandioso fuste está erigido sobre un pedestal cúbico que contenía el sepulcro del emperador, y en su superficie se describen a modo de epitafio, siempre esta presente en todos los bajorrelieves, aparece en más de 70 ocasiones.
El realismo es la característica de este monumento, sus relieves se consideran como los mejores ejemplares del relieve romano de carácter histórico.
Las 26.000 imágenes estaban pintadas con colores brillantes para que fueran bien visibles desde el techo de las bibliotecas, situado a media altura de la columna.
Tiene una temática más histórica que religiosa, celebrando la victoria del emperador sobre los dacios. La decoración es en forma espiral, al modo de un cómic en orden cronológico. Obra de muchos escultores que consiguen unidad estilística. En algunos casos hay jerarquización, ya que el emperador aparece de mayor tamaño o se le coloca sobre un estrado. Utiliza perspectiva caballera (amontonamiento de figuras en diferentes planos pero sin variar su tamaño.
- "Columna de Marco Aurelio" (s. II d. Cto). Fue erigida entre 180 y 196. Inspirada en la Columna Trajana, en la columna se conmemoran las victorias de la Guerra Germánica (171-172) y de la Sarmántica (173-175).
En esta columna las figuras de los bajorrelieves son más alargadas y abultadas. Mide 100 pies de altura, 42 metros, y está compuesta por 27 tambores de mármol superpuestos. La base se encontraba en su origen cuatro metros por debajo del nivel del suelo.