Al comenzar este 2º trimestre he pedido realizar una actividad especial. Posiblemente de las que más valor tengan en todo lo que he podido aprender y enseñar.
Consiste en reflexionar y posteriormente exponer oralmente las cosas más importantes que has aprendido durante la vida. Te puedes poner en situación de la siguiente manera: piensa que te queda una semana de vida o, mejor, que te vas a un lugar donde no podrás volver a ver a todas las personas con las que solías compartir cosas: familia, amigas/os, compañeras/os, conocidas/os… y tienes que dar un discurso de despedida donde compartir las cosas más importante de tu vida.
Tendremos una clase en la que reflexionar por escrito todo esto. Y dos sesiones más en las que exponer oralmente cada uno las reflexiones realizadas. Es interesante preparárselo previamente, hablar fuerte, despacio y vocalizando. Aunque siempre lo es, todavía más, resultará el respeto: no cuchicheando mientras alguien expone, prestarle atención, no cortarle -resulta complicado hablar en público aunque tengamos confianza-…
¿Qué relación tiene esta actividad con la asignatura Historia y Cultura de las Religiones? Es una actividad para aprender de la vida, pero también podemos concluir que todas las religiones hablan de buenos valores, y tal vez esto es con lo que debemos quedarnos, incluso si no somos creyentes. Tal vez, el problema que arrastran las religiones son las interpretaciones que han hecho las personas.