La dieta de Worms, fue un acontecimiento político convocado por Carlos V para intentar dirimir las diferencias entre los seguidores de Lutero y la iglesia católica (con quien esperaba congraciarse para obtener apoyo). Martin Lutero quería hacer una renovación al seno de la iglesia oficial y no fundar una iglesia alterna, de ahí que hubiera escrito sus 95 tesis y a varios prelados de la iglesia solicitando revisar actuaciones que según el reformador alemán no se ajustaban al espíritu bíblico. el asunto llegó a tanto que se amenazó con la excomunión de Lutero. pero, ¿porque tanta alharaca en torno a Lutero? ¿Porqué no tomar medidas represivas, como acostumbra el sistema y ya? Simplemente porque Lutero había logrado bastante fuerza, inclusive entre varios nobles prestantes que abogaban por él (como Federico el sabio, elector de Sajonia). El mismo Carlos V no veía la cosa tan grave, es más, pensaba que era solo un discrepancia teológica fácil de superar.
Bueno, pues, como dijimos al comienzo Carlos V intentaba "ganar puntos" con el papa y citó esta Dieta Imperial de Worms. Camino a esta citación, Martin Lutero recibió sendos homenajes que no pasaron desapercibidos para el emperador, que no obstante se daba cuenta que el fraile agustino seguía siendo un personaje prudente y sencillo. Tuvo en total dos entrevistas con Carlos V, donde quedó en claro que Lutero solo se retractaría si se le demostraba, con argumentos biblicos , que él estaba equivocado y, que no creía en al infabilidad del papa ni de concilios, puesto que la historia narraba sus equivocaciones reiteradas.
Me imagino al agustino con sus 38 años frente al Habsburgo, de 21, en todo el fulgor de su convencimiento y persuasión...Como para alquilar palco. Total, Lutero no se retractó y salió de allí sin que nadie le detuviera, emprendiendo el viaje de regreso, durante el cual fue "secuestrado" (con su consentimiento) por hombres del elector de Sajonia, quienes le llevaron hasta el castillo (Wartburg) de Federico el Sabio, hasta tanto Carlos V abandonara territorio y fuera seguro. El mayor impulso de las ideas de lutero lo recibiría de la imprenta de Gutemberg, pues el primer libro impreso fue la traducción bíblica de Lutero que se convirtió en la punta de lanza del reformador.
Este ha sido, un resumen de la dieta de Worms (ocurrida entre el 28 de enero y el 25 de mayo de 1521), para los estudiosos de Carlos V y de La reforma protestante.