viernes, 10 de diciembre de 2010

ANALISIS DE TEXTOS HISTÓRICOS

Entradas etiquetadas ‘análisis de textos históricos

Algunos textos para practicar

Posteado por: Daniel en: 10 Febrero, 2008
Os propongo algunos textos para que practiquéis. Estos son los textos (si queréis podéis mandarme un comentario con vuestras conclusiones): “En nuestras asambleas, cuando se trata de deliberar sobre una construcción, se hace venir a los arquitectos para que den su asesoramiento; cuando hay que construir barcos, se llama a los armadores… Pero si se [...]

El texto en Historia (III)

Posteado por: Daniel en: 10 Febrero, 2008
Nos habíamos quedado en la teoría. Pasemos a la práctica. Y practicar en este caso es reconocer en los distitnos textos históricos características que nos permitan clasificarlos en uno u otro tipo. ¿Cómo hacerlo? Lo primero que tenemos que tener es un texto que podamos considerar como HISTÓRICO. Os propongo el siguiente: “Qué cosa es [...]

El texto en Historia (II)

Posteado por: Daniel en: 19 Enero, 2008
Después del desahogo, y basándonos en las presentaciones de un artículo anterior, vamos a intentar APRENDER A ANALIZAR UN TEXTO HISTÓRICO. No os preocupéis. Intentaré que todo el proceso quede perfectamente explicado y ejemplarizado. Y, en primer lugar, os debo una explicación. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ? Quizás ya habeis leído que mi recomendación es [...]

El texto en Historia

Posteado por: Daniel en: 14 Enero, 2008
¡VAMOS A COMENTAR ESTE TEXTO! Pero, ¿no sabéis comentar un texto? Los alumnos de hoy en día no aprenden ya nada. Nosotros comentábamos cualquier texto con el meñique. Puede que hayáis oido estas expresiones u otras parecidas cuando vuestro profesor de Historia os ha pedido/exigido realizar un comentario de texto histórico. Pero, ¿qué puñetas es [...]

Analizar textos históricos

Posteado por: Daniel en: 13 Enero, 2008
Los profesores suelen dar como sabidos ciertos procedimientos que precisan de una técnica muy determinada para, en última instancia, permitirnos un vuelo crítico más libre. Voy a intentar a lo largo de una serie de presentaciones delimitar la técnica, paso a paso, sin preocuparnos porque parezca demasiado lento. Cuando tengamos automatizada la técnica, la lectura, [...]