domingo, 27 de noviembre de 2011

ARTE ROMANO (V a. Cto.-IV d- Cto.): EL MOSAICO

Es herencia también de Grecia y se utiliza para muros y pavimento. El mosaico tiene en el centro un tema principal o emblema.

Los colores principales fueron el rojo, blanco, negro y amarillo, pero con el tiempo se añadieron la mayor parte de la gama.

A partir del siglo III d. Cto. se introducen las teselas de vidrio.

Temáticas: históricas, religiosas o mitológicas, animales, guirnaldas y vegetales.
Hay varias técnicas, cronológicamente son:

- OPUS SIGNINUM, que utiliza cubos de mármol cogidos con mortero y constituyendo decoración geométrica. Su nombre viene de Signia (en la región del Lacio, en la Italia central junto al mar Tirreno). En este lugar había fábricas de tejas y en ellas se obtenía con los desechos un polvo coloreado que al mezclarlo con la cal daba un cemento rojizo muy duro e impermeable. Este producto se empleó bastante en toda Italia y en Occidente para crear los suelos y como revestimiento de piscinas (estanques para peces), cubas de salazón, aljibes, etc. A veces, para darle más consistencia se añadían a la masa guijarros y piedras machacadas.
Casa Romana en Paestum:

Mosaico romano de Lucentum (Tossal de Manises, Alicante)

la Casa de los Delfines de la Colonia Lepida Celsa (Velilla de Ebro, Zaragoza).

- OPUS SECTILE: es el más moderno. Se realiza una representación del tamaño definitivo del mosaico, de él se recortan los distintos fragmentos en trozos regulares o irregulares a la manera del terrazo moderno. Los dibujos estaban hechos con piedras más grandes y de diferentes tamaños. La técnica era recortar placas de mármol de diversos colores para componer las figuras geométricas, de animales o humanas. "Tigre atacando a un carnero" (Museo Capitolino) Procedente de Roma, Esquilino - Basílica de Giunio Basso, s. IV d. Cto.



- OPUS TESSELLATUM: que consiste en formar decoraciones combinando pequeños cubos de mármol de diferente colorido, de un centímetro o poco más de grande.

"Cave canem", una figura muy repetida de perro que simula el perro guardián de las casas:



- OPUS VERMICULATUM: de teselas muy pequeñas, lo que daba como resultado un cuadro más detallista. El nombre viene del diminutivo latino vermiculus (de vermis, gusano). Lo llamaban así porque las líneas del dibujo recordaban las sinuosidades del gusano. "La Medusa" de Tarragona:

- OPUS MUSIVUM, que se hacía para los muros. "Casa del Fauno" (Pompeya):