domingo, 27 de noviembre de 2011

ARTE ROMANO (V a. Cto.-IV d. Cto.): PINTURA

Al igual que la escultura, roma inspira su pintura en la griega clásica y sobre todo helenística. El autor permanecerá anónimo.

La pintura se limitaba prácticamente a la decoración de los muros de las casas, edificios públicos y villas, por lo tanto hablamos de la técnica al fresco, que luego se cubría con una capa de cera para mantener el brillo y hacerla más duradera.

Añaden el gusto por el paisaje, que fue típico en Egipto y Creta, y será utilizado para ampliar los espacios. La forma de representar es naturalista.

Temas: Religiosos, paisajísticos, retratos, bodegones y escenas históricas. Muchas paredes de casas se decoran con pinturas de carácter arquitectónico y de jardines. Parece una influencia clara de los decorados teatrales.

El artista trata de aplicar la perspectiva, siguiendo los principios de la visión (perspectiva artificialis), mediante la convergencia de líneas, pero no hay un único punto de fuga como en la perspectiva lineal.


Permanecería totalmente desconocida si no fuera por el descubrimiento de Pompeya, que nos permite incluso especificar diferentes estilos y tendencias, aunque también algunas domus imperiales nos ayudan a su estudio.

Destacamos cuatro estilos:

1º.- ESTILO DE LAS INCRUSTACIONES, que se desarrolla entre los siglos III y I a. Cto. De origen helenístico trata de imitar los revestimientos o incrustaciones de mármoles policromos embutidos en las paredes de las casas y tiene un ligero relieve, por lo tanto es un recurso pobre.

- "La Casa de Salustio" en Roma (s. I a. Cto.).
2º.- ESTILO ARQUITECTÓNICO, desde el 70 a. Cto. hasta el 14 d. Cto., decora las paredes con formas arquitectónicas como columnas, dinteles, frontones,... sin tener en cuenta las proporciones, pero tratando de dar perspectiva. En los recuadros se pintan temas mitológicos, huertos, bodegones, naturaleza muerta,... Muchas veces encontramos técnicas de pincelada suelta impresionista y un color fresquísimo. Algunas muestran temas obscenos y eróticos, sobre todo en la prolongación de este estilo que llegará hasta fin del Imperio: el Ilusionismo Arquitectónico.

- "
Casa de Augusto y Livia" en Roma.


3º.- ESTILO ORNAMENTAL, que se inicia en la primera mitad del siglo I d. Cto. y deriva del estilo Arquitectónico. Adelgaza los miembros arquitectónicos que pasan a ser una simple anécdota. Sobre fondo oscuro se pintan figuras y paisajes. Es la figura humana la que pasa a ser principal en un marco amplio. Aparecen figuras de niños y amores con gran movimiento, que siguen la técnica impresionista.

- "Villa Farnesina" en Roma. Frerscos aparecidos bajo la actual construcción.



4º.- ESTILO FANTÁSTICO, ILUSIONISTA E INTRINCADO (para algunos identificado con el Ilusionismo Arquitectónico). Se corresponde en su inicio a la época de Nerón (s. I d. Cto.). Se basa en el teatro, y busca crear la ilusión en el espacio. Deriva directamente del segundo al crear marcos arquitectónicos. Se encuentran algunos ejemplos con aparición de relieves.

Ejemplos: "Domus Aurea de Nerón" en Roma.

- "Villa de los Misterios" en Pompeya, que sigue también los modelos del Ilusionismo Arquitectónico, con tema de iniciación a los misterios dionisiacos.
EL RETRATO es otra de las aplicaciones de la pintura al margen de los estilos.

Puede realizarse al fresco, como los ejemplos encontrados en Pompeya, o sobre tabla, como algunos retratos imperiales. No será exclusivo del emperador, hay retratos de gente común.

Ejemplos:

- "Retrato de una joven" en Pompeya, aparece dispuesta a escribir con el punzón sobre una tablilla. Tiene una forma circular. Es una pintura al fresco.


- "Retrato de matrimonio pompeyano", encontrado en Pompeya, representa a un personaje llamado Homero y su esposa.

- "Retrato del Fayun", sobre madera y hay algunos de los pocos ejemplos de pintura sobre paño, proceden de las colonias como Egipto (El Fayun). Se utilizaban para envolver los cadáveres momificados, y las técnicas son totalmente greco-latinas.