domingo, 27 de noviembre de 2011

ARTE ETRUSCO: ESCULTURA ETRUSCA

Con anterioridad a éste tipo de enterramiento, se realizaban sarcófagos y cajas de cenizas. Se hacen de barro o piedra y se decoran con relieves o pinturas.


"Sarcófago Cerveteri" en La Tumba de los Esposos (Museo del Louvre), en el que domina el relieve y el arte plástico. Muestra las figuras sonrientes, con la llamada "Sonrisa Etrusca", ojos almendrados, todo ello de gran influencia del arte griego arcaico. Representa a un matrimonio, los pies son prácticamente de relieve, pero de cintura para arriba es prácticamente de bulto redondo. Con su 1,14 m. de alto por 1,9 m. de ancho, el Sarcófago de los Esposos data de finales del siglo VI a. C. Fue realizado de terracota pintada por partes y luego ensambladas, mostrando a la pareja de esposos reclinados sobre el denominado kliné, una suerte de cama muy sencillas que se utilizaba para comer, de las que derivan los triclinios como lechos más amplios. Asimismo, merece la pena aclarar que en realidad no se trata de un sarcófago, sino de una urna cineraria.


"Sarcófago Chiusi o de Larthia Seianti", (Museo Chiusi, s. II a. Cto.) con decoración de flores. Representa una mujer mirándose al espejo recostada sobre kliné, cama apoyada sobre pilares.


Hay otro tipo de escultura, la que se dedica a los dioses:

"La Quimera de Arezzo" (Museo de Arezzo, s. V-IV a. Cto.), muestra gran influencia oriental a la hora de representar animales fantásticos. Tiene el cuerpo curvado, cabeza de león cuyo reverso es una cabeza de cabra cuyos cuernos están cogidos por la cola, que tiene forma de serpiente. El material es bronce.


"La Loba Capitolina" (Museo del Capitolio, s. V a. Cto.), realizada en bronce, tiene buena terminación en su superficie. Es una escultura mítica que influirá mucho en Roma. Las figuras de Rómulo y Remo son posteriores.


Los etruscos fueron maestros en el tratamiento de los metales, nos han llegado muchos objetos de tocador que luego serán copiados por Roma.