domingo, 27 de noviembre de 2011

ARTE ETRUSCO: ARQUITECTURA Y PINTURA ETRUSCA (S. VIII-III a. Cto.)

La cultura etrusca se desarrolla en la costa noroccidental de la Península Itálica. Tiene gran influencia de Oriente (gracias a los Fenicios) y de Grecia, ya que había colonizado el sur de Italia.

ARQUITECTURA

Conocían el arco y la bóveda, por influencia oriental.

Construyen fundamentalmente templos, siguiendo el modelo de templo griego, pero solo sitúan las columnas en la fachada principal (próstilos).
El tipo de columna es típica etrusca: la columna de capitel toscano, que luego pasará a Roma. El templo es rectangular y tiene columnas in-antis.

Los Templos iban totalmente pintados.

Son típicas también las fortificaciones, con acceso por medio de arco de medio punto entre dos torres. Esto indica que eran pueblos guerreros. Destaca la "Puerta Volterra".

Pero lo más característicos de la cultura etrusca es el culto a los muertos y su gusto por los manjares de la mesa, por ellos los enterramientos serán parte importante de la arquitectura.

El tipo de enterramiento más antiguo es el vaso de barro o CANOPO, sobre los que se hacían dibujos con escenas de banquete, las asas y la tapa tenían forma de figuras. Con el tiempo estas vasijas adquieren forma humana, siendo la tapadera la cabeza, y las asas los brazos.

Evolucionan hacia formas que luego heredará Roma.
"Urnas de tarquinia"


El Cipo es otro recipiente funerario importante, con forma de menhir, irá decorado con escenas mundanas, de procreación y de vida futura.


El Settimello es otro tipo de monumento funerario que se coloca a las entradas de las tumbas, es un cipo con cuatro leones encaramados (rampantes), con figuras u ornamentos de palmetas entre ellos.
El tipo más evolucionado de enterramiento etrusco estaba situado bajo tierra (Túmulo) y pasará a Roma. Tiene forma circular, lo forma un muro bajo construido de sillares, está abovedado y en el exterior aparenta un túmulo de tierra y verde, imitando una colina natural. La cámara funeraria está decorada con diversas pinturas murales o con relieves. Imita el mobiliario de una casa por medio de piedra esculpida, así como los utensilios de los hogares. Los muros tienen escenas de lucha, juegos, banquetes, comidas,... son temas festivos. Destacan necrópolis como la de Cerveteri y Tarquinia.

Cerveteri: "Necrópolis de Banditaccia"

-"Tumba de la columna"

- "Tumba de los Relieves" s. III a. Cto.

"Necrópolis del Sorbo", también en Cerveteri, en la que destaca la "Tumba de los Esposos" que analizaremos en la escultura etrusca.

Tarquinia: De las cientos de tumbas que hay unas 60 tienen pinturas que les dan nombre. La pintura al fresco es lineal, siguiendo mucho los modelos del arte griego. Se trata principalmente de representacione en perfil con el cuerpo de frente, aunque también hay perfiles completos y con tratamiento anatómico.
- "Tumba de la Caza y de la Pesca" s. IV a. Cto.

- "Tumba de los Leopardos", con pinturas sobre caza y banquete.


- "Tumba del Banquete", del siglo IV a. Cto.

- "Tumba de los Augures", con escenas de lucha libre.
- "La Tumba de la Cuádriga" s. III a. Cto.