martes, 28 de diciembre de 2010

WEB QUEST: LOS REYES CATOLICOS

Los Reyes Católicos: la monarquía autoritaria.

De Buenas Prácticas Educativas

Contenido

Recursos digitales

Mapas de Historia

La página Mapas de Historia introduce diversos contenidos de la Historia mostrándonos, en animaciones, la evolución cartográfica y temporal de los mismos. En este caso iremos al apartado Edad Moderna y dentro de él a Los Reyes Católicos, allí iremos visionando todos los contenidos que aparecen dispuestos en tres apartados: Unificación Peninsular, Política matrimonial y Ciudades y Cortes en Aragón.

Metodología

La página nos ofrece la posibilidad de visualizar el desarrollo histórico de los acontecimientos estudiados. En éste caso el reinado de los Reyes Católicos. Es muy didáctico y visual el apartado de la Política matrimonial del reinado. Posteriormente el alumno tiene diferentes posibilidades de trabajo sobre los contenidos expuestos: imprimirlos, realizar la propuesta de investigación que se propone o alguna de las actividades que se pueden trabajar on line y que incluyen ejercicios interactivos sobre mapas o actividades de autoevaluación.


Reyes Católicos

La página Los reyes Católicos incluye un conjunto de contenidos relativos a los Reyes Católicos. Tras una breve navegación por estos elementos accederemos a las actividades de autoevaluación


Metodología

El recurso es útil en cuanto que presenta por un lado la información de manera visual, con gráficos y mapas y, por otro nos ofrece la posibilidad de autoevaluarnos respecto de los conocimientos expuestos.


Conoce a los Reyes Católicos

La página Conoce a los Reyes Católicos nos introduce en una web quest centrada principalmente en los aspectos políticos e institucionales. Al alumnado se le propone un trabajo de investigación que debe realizar utilizando diferentes recursos sobre las instituciones y las características generales de la monarquía absoluta.

Metodología

El programa sigue la dinámica de las Web quest. El alumnado actúa como un investigador. Descubre sus propios contenidos respondiendo a las cuestiones planteadas. En éste caso las tareas se centran en los aspectos jurídico, políticos e institucionales.


Actividades de autoevaluación sobre la Edad Moderna

Dentro del proyecto de actividades para el alumno en clic encontramos un conjunto de trabajos Actividades de Autoevaluación de la Edad Moderna, entre ellas elegimos las referidas a Los Reyes Católicos.

Metodología

Conjunto de actividades de autoevaluación general sobre todo el reinado de los Reyes católicos. Quizá deba realizarse tras repasar todos los aspectos ( y artículos) referidos al reinado: sociedad y economía.