lunes, 22 de octubre de 2012

LA PREHISTORIA 1º E.S.O

 http://www.juanjoromero.es/blog/2009/04/u6-la-vida-en-la-prehistoria-2/

 LA PREHISTORIA

 

El tiempo y el espacio. Las etapas de la Historia.

Para situar un momento concreto en el tiempo empleamos la cronología, que utiliza diferentes unidades:
  1. Año: 365 días
  2. Lustro: 5 años
  3. Década: 10 años
  4. Siglo:100 años
  5. Milenio:1000 años
En Europa y en los países de cultura occidental, el punto de referencia es el nacimiento de Cristo. Los hechos acontecidos antes de esta fecha se datan a.C(antes de cristo) y los que sucedieron después, d.C (después de Cristo) Otro eje fundamental de la historia: el espacio. Recuerda que la comprensión de la Historia siempre requiere determinar cuándo y dónde se desarrollan los hechos: el tiempo y el espacio. Desde el punto de vista de la cronología y para facilitar el estudio del pasado, los historiadores han dividido la historia de la humanidad en periodos llamados edades.
Etapas históricas (FUENTE: Mc-Graw Hill)
Etapas históricas (FUENTE: Mc-Graw Hill)
  1. PREHISTORIA: Desde 5 m.a hasta 3000 a.C. Aparición de los homínidos
  2. EDAD ANTIGUA: Desde 3000 a.C. hasta siglo V d.C. Aparición de la escritura
  3. EDAD MEDIA: Desde siglo V , caída del Imperio Romano (476) hasta 1453, Caída de Constantinopla.
  4. EDAD MODERNA: Desde siglo XV hasta la Revolución Francesa, Año 1789
  5. EDAD CONTEMPORÁNEA: Desde siglo XVIII hasta la actualidad.

3. El Paleolítico: una economía recolectora y cazadora.

La vida durante el Paleolítico (FUENTE: Editorial Oxford)
La vida durante el Paleolítico (FUENTE: Editorial Oxford)
Vídeos (FUENTE:www.artehistoria.com): Paleolítico Inferior, Paleolítico Superior

3.1. El proceso de hominización.

La hominización es el proceso por el cual la especie humana se fue diferenciando de los demás primates y adquiriendo unas características propias.
  • Hace unos 4,5 m.a apareció en África el Australopitecus Anamensis, un homínido que ya tenía una posición bípeda, es decir, caminaba erguido.
  • El Homo Habilis, vivió hace unos 2,3 m.a, el primero en obtener piezas cortantes.
  • Hace alrededor de 1,8 años apareció el Homo Erectus que fabricaba instrumentos más complejos y consiguió dominar el fuego y se extendió por África, Europa y Asia
  • Hace 780.000 años apareció el Homo Antecessor; antecesor común del Hombre de Neandertal y del Homo Sapiens
Observa esta lámina sobre la evolución humana (Diario El Mundo), o esta de la fundación Atapuerca
Homo Hábilis y Homo Erectus

3.2. Las formas de vida en el Paleolítico.


Se alimentaban de la caza y la recolección de frutos silvetres, raíces, larvas, huevos y crustáceos. Las mujeres pudieron dedicarse a la recolección y los hombres a la caza de mamuts, caballos, ciervos, bisontes, toros…
Los utensilios que utilizaban estaban relacionados con las tareas de subsistencia y eran cada vez más pequeños y especializados. Estaban hechos principalmente de piedra (silex), de madera o hueso. Existían gran variedad de objetos: propulsores, arcos, flechas, puntas triangulares, agujas, buriles entre otros.
Elegían lugares de fácil acceso al agua y con caza abundante para instalarse temporalmente, desplazándose a otra zona cuando los recursos comenzaban a escasear. Llevaban una vida nómada. Se organizaban en clanes o grupos familiares cerrados de 30 ó 40 indiviuos.
Buscaban lugares resguardados para instalarse como cuevas y cavernas, y cuando el clima lo permitía al aire libre o en pequeñas cabañas.
La vida durante el Paleolítico (FUENTE: www.kalipedia.com)
La vida durante el Paleolítico (FUENTE: www.kalipedia.com)
Las primeras manifestaciones artísticas que conocemos tienen unos 40 000 años de antigüedad. Estas manifestaciones artísticas las clasificamos en:
  • Arte mobiliario: incuye los objetos de adorno, de la vida cotidiana o de función deconocida que pueden ser transportados de un lugar a otro,como por ejemplo Venus Paleolíticas como la deWilendorf. Estos objetos, podían estar fabricados de piedra, hueso o marfil.
  • Arte rupestre: engloba las pinturas y grabados que el hombre del Paleolítico Superior nos ha dejado en las paredes de las cuevas y abrigos en los que habitaba. En ellas se reproducen animales con una sorprendente perfección así como diferentes signos, manos y figuras geométricas.
Arte rupestre (FUENTE: www.kaipedia.com)
Arte rupestre (FUENTE: www.kaipedia.com)
Más información sobre el Paleolítico aquí en www.kalipedia.com
Vídeo www.artehistoria.com sobre el Arte Paleolítico
Ficha de Arte Paleolítico (FUENTE:www.atapuerca.com)
Hacia finales del Paleolítico, sobre el 10 000 a.C., se produjo un cambio climático que puso fin a la última glaciación. Los hielos se retiraron y se produjo un cambio en los recursos y en las formas de vida del hombre. Mamuts, bisontes, renos, caballos se extinguieron o emigraron hacia el norte y tras ellos se desplazaron muchos grupos humanos. Los que decidieron quedarse tuvieron que cambiar su dieta y adaptar sus instrumentos a esta nueva situación. Esta etapa se denomina Mesolítico.

4. El Neolítico.


Formas de vida durante el Neolítico (FUENTE: Editorial Oxford)
Formas de vida durante el Neolítico (FUENTE: Mc-Graw Hill)
Vídeo sobre el Neolítico (FUENTE:www.artehistoria.com)
Ficha sobre el Neolítico (FUENTE:www.atapuerca.com)
En torno al 8.000 a.C. se produjo lo que conocemos como la revolución neolítica,. Es decir, el profundo cambio que se produjo en la economía que pasó de ser cazadora y recolectora, a agricultora y ganadera.
Este cambio produjo modificaciones en el estilo de vida y en las herramientas utilizadas. Los útiles se perfeccionarion y algunas fueron de piedra pulimentada. Algunas nuevas herramientas fueron azadas para cavar, hoces para segar, hachas, picos, molinos para el grano, etc. También se descubre la cerámica, que permitió guardar el grano, y el tejido para fabricar prendas de vestir.
El ser humano habría prendido los ciclos naturales de las plantas y lo aplicaría para obtener nuevos alimentos con los que asegurar su subsistencia como el trigo, centeno, cebada, arroz o maíz. Comenzarían a mantener en cautividad animales salvajes que tenían a su alcance, domesticando ovejas, cabras, perros o bueyes.
La agricultura permitió a los seres humanos hacerse sedentarios, instalándose cerca de las tierras que cultivaban y al lado de cursos de agua.
Los primeros asentamientos favorecieron la aparición de poblados formados por pequeñas cabañas hechas de barro y paja, situadas en zonas poco elevadas.
Surgió el concepto de propiedad privada. La tierra, o los utensilios pasarían a tener un carácter personal, y esto originó las primeras desigualdades sociales y, en consecuencia, las primeras formas de poder político.
El culto a los muertos sigue siendo muy importante. Se enterraban con ajuares y realizaban ritos religiosos.
La pintura, la escultura y la cerámica alcanzaron un gran desarrollo. A finales de este período aparecen monumentos megalíticos con una clara función funeraria como los dólmenes o los sepulcros de galería. Otros monumentos megalíticos fueron los menires y los cromlechs.

5. La Edad de los Metales.

Formas de vida en la Edad de los Metales(FUENTE: Editorial Oxford)
Formas de vida en la Edad de los Metales(FUENTE: Mc-Graw Hill)
Para ver la imagen en grande pincha aquí.
Vídeo sobre la Edad de los Metales (FUENTE:www.artehistoria.com)
Ficha sobre el Calcolítico y la Edad del Bronce (FUENTE: Aula Diario El Mundo)
Surge entorno al 4.000 a.C. como necesidad de nuevos materiales para fabricar sus herramientas y gracias a la invención de la forja que les permitió moldear los metales, fundamental para su evoluación técnica y cultural.
El primer metal que se trabajó fue el cobre, pero era poco consistente. Más tarde llegaría la aleación de cobre más estaño que dió como resultado e bronce. Más apropiado para la fabricación de armas, hachas, picos, arados, etc. Hacia el 2.000 a.C. se descubrió el hierro lo que dió a aus poseedores un gran poder.
La generalización del uso de los metales produjo cambios importantes en la sociedad y la economía de la época: prestigio social a quien los tenía, útiles más resistentes y productivos, aparición de artesanos y comercantes, mayores diferenciaciones sociales e inventos revolucionarios como la rueda, le arado, la vela, etc.

Resumen del tema

Resumen completo a través de una presentación. (FUENTE: Daniel Gómez Valle)

Ejercicios:



. Relaciona cada cráneo con su especie correspondiente (www.atapuerca.org) .
. Ordena estos puzzles prehistóricos (www.atapuerca.org) .
. Ejercicios online sobre la prehistoria para repasar el tema (IES Casas Viejas)
Más recursos aquí