domingo, 27 de noviembre de 2011

ARTE ROMANO (s. V a. Cto-IV d. Cto.): ARQUITECTURA OBRAS DE INGENIERÍA

VÍAS: Comunicaban Roma con todo el Imperio. Sobre los caminos tradicionales se coloca una capa de cemento y sobre él aún húmedo se colocan grandes losas de piedra o pizarra. A los lados se situaban los miliarios que indicaban en millas romanas la distancia hasta la ciudad más importante.

- "La Vía Apia" en Italia,

- "La Vía Augusta" recorría la costa Este española.

- "La Vía de la Plata" unía Cádiz con Galicia.

Vemos la Vía de la Plata cruzando el "Arco de Caparra"


FAROS: Con idéntica utilidad que los actuales. En España queda como ejemplo "La Torre de Hércules" (s. II d. Cto.) en La Coruña, de planta cuadrada. Durante siglos fue dedicada a defensa. Sufrió varias destrucciones y dos reconstrucciones, la primera en el siglo XVI y la segunda en el siglo XVIII, en época de Carlos IV.


ACUEDUCTOS: Sirven para aprovisionar de agua a las ciudades, mezclan arcos y dintel. El agua corre por un canal de conducción superior y al descubierto llamado specus, y para conseguirlo juega con los desniveles, el agua procede del almacenamiento en pantanos. Pueden llegar a tener varios kilómetros de longitud. Alternan ladrillo y piedra en la construcción. Hoy día funcionan todavía muchos de ellos.

- "Acueducto de Segovia" (s. 98-117 d. Cto.), es el acueducto más bello y más sabiamente construido por Roma. Con piedras de opus cuadratum que ajustan perfectamente y que hoy día podrían desmontarse sin dificultad. Tiene una arquería de entibo que sustenta la del specus. Los arcos son deprimidos y de medio punto. Mide más de 17 km. y lleva agua a Segovia desde los manantiales de la Fuenfría.

- "Acueducto de los Milagros" en Mérida (s. II d. Cto.), alterna piedra y ladrillo (opus mixtum) y tiene hasta dos arquerías de entibo que sustentan la arquería superior que sostiene el specus. El agua parte del Lago Proserpina.


En Mérida hay otro acueducto el "Acueducto de San Lázaro".


- "Acueducto de las Ferreras" en Tarragona de principios del Imperio, realizado con sillar almohadillado, los pilares que sustentan los arcos de entibo tienen forma de pirámide escalonada.


- "Acueducto de Claudio" en Roma (s. I d. Cto.).


- "Pont du Gard" en Nimes, Francia. Ejercía de puente y acueducto. Formado por dos pisos superpuestos que apoyan el canal de conducción superior. Recorría 49 km. desde su origen hasta Nîmes.

PUENTES: Realizados en piedra a partir del siglo I a. Cto., anteriormente se construían de madera. Cada arquería que forma el puente se llama ojo.

- "Puente de Alcántara" en Cáceres (s. II d. Cto.). Sobre el río Tajo, aún está en uso.

- "Pont du Gard" en Nîmes, Francia. Ver acueductos.