jueves, 6 de octubre de 2011

ACTIVIDAD ARTE EGIPCIO: COMPLETA EL ANALISIS Y COMENTA LA SIGUIENTE OBRA DE ARTE: EL ESCRIBA SENTADO

http://contenidos.educarex.es/mci/2004/44/@rt.com/Arte_egipcio/escriba.htm
EL ESCRIBA SENTADO. IV DINASTÍA

-Tipo: escultura exenta, de bulto redondo, representa a un escriba sentado, funcionario y servidor de palacio, atento a la lectura y escritura, pregonando la elevada consideración de esta función en Egipto.
-escultura tallada en piedra caliza, polícroma. Antes de pintar y para favorecer el asiento de la policromía, las esculturas recibían una capa de estuco.
-Posturas: sentado en el suelo, con piernas juntas y brazos pegados al cuerpo. La idea es detener o fijar el cuso de la vida: se evitan toda clase de salientes (pegándose brazos y piernas al bloque) por riesgo de roturas, ya que todo desperfecto afecta necesariamente a la vida de ultratumba.
-Convencionalismos: Ley de frontalidad, mirada al frente, ojos dirigidos al infinito, frente elevada…
-Diferencia en los personajes representados: más rigidez y convencionalismos en la estatuaria real y más realismo y flexibilidad en las estatuas y relieves del pueblo: si el monarca lleva indeleble el sello de su nobleza, este escriba pregona abiertamente su condición de servidor. Mas su servir es también eterno, invalidando con su mirar intenso lo efímero. Ciertas notas –su incipiente sonrisa, el señalamiento de la pupila y la acentuación de la anatomía- revelan que el realismo fue reservado para el pueblo, en el que entra la clase de los funcionarios.