Ficha de trabajo: cuestionarios
Objetivo: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones
del cambio climático.
Recursos: Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos
«Tú controlas el cambio climático»).
Materias relacionadas: Formación cívica y ciencias.
Competencias: Análisis, investigación y debate.
Cuestionario para el debate
Cada alumno debe hacer una lectura personal del folleto «Tú controlas el cambio climático». A
continuación, el profesor plantea las siguientes preguntas para fomentar el debate entre los
alumnos.
Objetivo: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones
del cambio climático.
Recursos: Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos
«Tú controlas el cambio climático»).
Materias relacionadas: Formación cívica y ciencias.
Competencias: Análisis, investigación y debate.
Cuestionario para el debate
Cada alumno debe hacer una lectura personal del folleto «Tú controlas el cambio climático». A
continuación, el profesor plantea las siguientes preguntas para fomentar el debate entre los
alumnos.
1. ¿Cuáles son las principales repercusiones del cambio climático?
2. ¿Cómo será el clima de Europa en el futuro?
3. ¿Por qué es mejor invertir dinero ya para evitar que avance el cambio climático en vez
de esperar hasta que se manifiesten sus consecuencias?
4. Da un ejemplo de por qué el cambio climático es un problema de todos.
5. ¿Qué puedes hacer para limitar los efectos del cambio climático?
Cuestionario de conocimientos
Los alumnos han de responder a las preguntas con ayuda del folleto «Tú controlas el cambio
climático» y el sitio web www.climatechange.eu.com.
1. ¿Cuál es la definición de «clima»?
2. ¿Qué es el «efecto invernadero»?
3. En los últimos cien años, ¿cuánto ha aumentado en Europa la temperatura del aire?
4. «La mayoría de los científicos consideran que el calentamiento se debe al aumento de la
concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera que provocan las
actividades humanas y no responde exclusivamente a causas naturales» ¿Verdadero o
falso?
5. ¿Qué aumento de temperatura prevén los expertos de la ONU para 2100?
6. ¿El «efecto invernadero» es un fenómeno natural?
7. ¿Cuál es en la actualidad la temperatura media global de la Tierra?
8. Además del CO2, ¿qué otro importante gas de efecto invernadero contribuye a que la
Tierra tenga una temperatura habitable?
9. ¿Qué gases aumentan en la atmósfera como consecuencia de las actividades humanas?
¿Qué efecto provocan?
10. ¿En qué porcentaje ha aumentado la concentración de gases de efecto invernadero desde
la Revolución industrial?
11. ¿Qué es la CMNUCC?
12. ¿Qué es el Protocolo de Kyoto? ¿Cuándo se estableció?
13. ¿Qué es el IPCC?
14. «Los cinco años más calurosos registrados desde que se iniciaran las mediciones fiables
alrededor de 1860 se han producido en la última década». ¿Verdadero o falso?
15. ¿Cuántas toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero genera al año cada
ciudadano europeo?
16. «Los coches privados son responsables del 50% de las emisiones de gases de efecto
invernadero en la UE». ¿Verdadero o falso?
17. ¿Qué porcentaje de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero genera la
Unión Europea?
18. ¿Dónde tiene su sede la Dirección General de Medio Ambiente (DG Medio Ambiente) de
la Comisión Europea? ¿A qué se dedica?