miércoles, 7 de marzo de 2012

La pintura barroca francesa

Los siglos XVII  y XVIII son los siglos de oro de la pintura europea.
Todos los artistas acuden a Roma y son contínuos los intercambios de pintores entre las cortes de Madrid, París, Londres, La Haya....
En Francia, el maniersimo pervive hasta principios del XVII. Pasado este tiempo, la pintura barroca francesa surge con dos vertientes:
  • la naturalista, vinculad a la iglesia y la burguesía, influida por el estilo de Carracci y Caravaggio.
  • la clasicista, influida por el arte de la corte de Luis XIV.
1.- La tendencia naturalista.
Simon de Vouet estuvo influido, en su primera época, por Caravaggio, como se aprecia en sus obras religiosas, como esta última cena.






















 Tras su etapa italiana realizó obras mitológicas como este "Rapto de Europa".


















También hay que destacar a los tres hermanos Le Nain con una pintura  de rudo realismo. Entre ellos destaca Louis, con un suave tenebristmo y con obras de temática campesina como esta "Comida de campesinos" del Louvre.



Influido por Caravagio, Georges de La Tour destca por su uso de la luz.  Entre sus obras hay temas religiosos y de género. Todas ellas denotan un estilo muy personal.  Esta es su Magdalena.
Este cuadro es "San Sebastián llorado por Santa Irene".
 Y este es "San José carpintero"

2.- La tendencia Clasicista (Lorena y Poussin)
Ambos vivieron en Roma y desde allí mandaban sus obras a Francia.
En el clasicismo de Nicolás Poussin domina la claridad, la racionalidad, el equilibrio y los temas mitológicos. Sus colores son suaves y sus cuadros carecen de movimiento por sus estudiadas composiciones geométricas.
Estos son "Los pastores de la Arcadia"
y "el triunfo de Neptuno"


Claudio Lorena es el poeta de la naturaleza. En sus paisajes destaca la luz, dorada y cálida, con efectos vaporosos que influirá pintores posteriores como William Turner y que parece anticipar el impresionismo.