miércoles, 12 de enero de 2011

¿Qué has aprendido de la vida?

Al comenzar este 2º trimestre he pedido realizar una actividad especial. Posiblemente de las que más valor tengan en todo lo que he podido aprender y enseñar.
Consiste en reflexionar y posteriormente exponer oralmente las cosas más importantes que has aprendido durante la vida. Te puedes poner en situación de la siguiente manera: piensa que te queda una semana de vida o, mejor, que te vas a un lugar donde no podrás volver a ver a todas las personas con las que solías compartir cosas: familia, amigas/os, compañeras/os, conocidas/os… y tienes que dar un discurso de despedida donde compartir las cosas más importante de tu vida.
Tendremos una clase en la que reflexionar por escrito todo esto. Y dos sesiones más en las que exponer oralmente cada uno las reflexiones realizadas. Es interesante preparárselo previamente, hablar fuerte, despacio y vocalizando. Aunque siempre lo es, todavía más, resultará el respeto: no cuchicheando mientras alguien expone, prestarle atención, no cortarle -resulta complicado hablar en público aunque tengamos confianza-…
¿Qué relación tiene esta actividad con la asignatura Historia y Cultura de las Religiones? Es una actividad para aprender de la vida, pero también podemos concluir que todas las religiones hablan de buenos valores, y tal vez esto es con lo que debemos quedarnos, incluso si no somos creyentes. Tal vez, el problema que arrastran las religiones son las interpretaciones que han hecho las personas.