martes, 7 de diciembre de 2010

UNIFICACION ALEMANA


Forjadores de la Unificacion Alemana

Fueron : El rey de Prusia, Guillermo I, que hizo de su nacion la primera potencia militar de Europa, su celebre canciller , Otto Von Bismarck, apodado el canciller de Hierro por su caracter sumamente autoritario, duro y energico; y el jefe de Estado Mayor del ejercito prusiano, general Moltke.

Periodos de la Unificacion Alemana:
El reino de Prusia, llevo a cabo esta unificacion por medio de las siguientes guerras

I).-Guerra contra Dinamarca: En alianza con Austria, Prusia hizo la guerra a Dinamarca y le arrebato los ducados de Schleswig y Holstein, territorios que luego quedaron bajo el dominio mancomunado de Austria y Prusia

II).-Guerra contra Austria: Prusia, despues de conseguir la neutralidad de Napoleon III y en alianza con Victor Manuel II, declaro la guerra a Austria, llevada por el deseo de arrebatarle algunos territorios.

El poderoso ejercito prusiano, en pocas semanas, impúsose sobre los austriacos a quienes derroto en la batalla de Sadowa (1866), firmandose a continuacion, la Paz de Praga, por la que Prusia, ensanchaba considerablemente sus territorios con la incorporacion de los ducados de Schleswig, Holstein, el reino de Hannover y otras regiones más; Austria, a su vez, renunciaba definitivamente a formar parte de Alemania y aceptaba la disolucion de la Confederacion Germanica. Poco despues, todos los estadoa alemanes unificaronse a base de la Confederacion de Alemania del Norte, que reconocia como soberano a Guillermo I. Por otra parte, Austria tuvo que devolver Venecia, la que, a su vez, fue incorporada a aItalia.

III).-Guerra Contra Francia (Guerra Franco-Prusiana): Prusia, convertida en gran potencia, y bajo la habil direccion de Guillermo I y de su canciller Otto Von Bismarck, busco la oportunidad de enfrentarse a Francia, con el proposito de arrebatarle las provincias de Alsacia y Lorena.Guerra de 1870.- El pretexto para la guerra surgio cuando el principe Leopoldo de Hohenzollern, primo del rey de Prusia, aspiro la corona de España, vacante por el destronamiento de Isabel II, a lo que Francia opúsose, por no verse entre dos naciones dominadas por la nobleza prusiana. Poco despues , Napoleon III declaro la guerra a Prusia, aduciendo que Guillermo I había desairado al embajador frances al negarse a recibirlo en su palacio. Pero Guillermo I, anticipandose a los sucesos, había movilizado un poderoso ejercito de 500,000 soldados, que al mando del general Moltke, consiguio una aplastante victoria sobre los franceses en las batallas de Freschwilier, Rezonville y en la de Saint Privat.

El encuentro definitivo se realizo en Sedan (2 de setiembre de 1870), donde las tropas francesas resultaron completamente derrotadas, siendo tomado prisionero el propio Napoleon III. Al saberse la Capitulacion de Sedan, estallo una revolucion en Paris que proclamo la abolicion de la monarquia y el restablecimiento de la Republica. (III Republica), bajo la presidencia de Leon Gambetta. El nuevo gobierno provisional, que reemplazo a la monarquia, decidio proseguir la guerra; pero el ejercito prusiano en su arrollador avance ocupo Paris. Entonces , Francia, se rindio ante Prusia. Por el Tratado de Frankfort (mayo de 1871) se estipulaba:
1. Los franceses cedian Alsacia y Lorena
2. Se comprometian a pagar una indemnizacion de guerra equivalente a cinco mil millones de francos.

Con la incorporacion de Alsacia y Lorena, Prusia, denominada en adelante Alemania, culmino, asi, la empresa de la Unificacion germana o Alemana.

Caracteristicas de la Unificacion Alemana
La unificacion alemana presenta las siguientes caracteristicas:

a) Que se realizo sin contar con la libre voluntad de los pueblos; es decir, que no fue un movimiento espontaneo, un anhelo nacionalista, una aspiracion patriotica.
b) Que se llevo a cabo por medio de guerras, a la fuerza

Trascendencia de la Unificacion de Alemania

a) Que el gobierno surgido en Alemania unificada, no fue democratica ni autenticamente constitucional, sino Autocratico y Militarista
B) Que se formo una Nacion Poderosa: El Imperio Aleman (gobernada por los Hohenzollern), que alcanzo un gran desarrollo industrial, culturaly cientifico, con ansias de dominio universal. Su inmenso poderio militar y su anhelo de expansion territorial dieron origen, precisamente, a las Dos Guerras Universales más grandes de la Historia (Primera Guerra Mundial 1914 - 1918 y Segunda Guerra Mundial 1939 - 1945) que trajeron desastrosas consecuencias para Alemania en particular y para el mundo en general."