martes, 21 de diciembre de 2010

TRABAJO 4º ESO: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (NAVIDAD 2010)

. Lee la siguiente información y haz:
  • un esquema de llaves
  • o una presentación power point, INCLUYENDO IMÁGENES, que puedes encontrar en internet.
IMPORTANTE
El trabajo no se imprime, se envía al correo electrónico: elibandera@gmail.com
 
¿Que fue la Revolución Industrial?
Fue una serie de transformaciones económicas y sociales que, a partir de los finales del siglo XVIII se produjeron en Inglaterra, transformaciones que se extendieron a otros países y que dieron origen a la industria moderna.
Estas transformaciones fueron "revolucionarias" en el sentido de que las nuevas situaciones a que dieron lugar no se presentaron como mera continuación de lo anterior, sino que trajeron un cambio profundo en lo económico, lo político, lo social y lo
espiritual.

Causas
Demográficas, agrícolas y la mejora de nuevas vías de comunicación.

La Revolución agrícola Británica hizo además eficiente la producción de alimentos con menor trabajo intensivo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a tomar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas.
La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico, político y tecnológico.

·     La presencia de un mayor mercado doméstico
·     Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
·     El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores es únicamente laboral y con el fin de obtener beneficios.
·     Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una emigración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.

Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más calificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra, especialmente del campo a la ciudad.
La revolución industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo' (DIT). Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la máquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vías de comunicación, así como también, mediante una política expansionista. Inglaterra fue el primero que llevó a cabo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los países del mundo. Los cambios en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial.

Consecuencias de la revolución industrial
-Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades.
-Del trabajo manual al de la máquina.
-Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades. -Se pasa de un taller con varios operarios a grandes fábricas.
-De la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas miles de habitantes.
-El crecimiento de la llamada clase burguesa.
-El éxodo rural producto de la revolución agraria.
-El nacimiento de una nueva y masiva clase trabajadora, formada por los obreros de las nuevas industrias.
-Crecimiento de la población sin precedentes en la historia de la humanidad. Precisamente en algunas de estas ciudades el crecimiento rápido, desordenado y sin criterios surgirán enormes suburbios superpoblados, sucios y conflictivos donde las epidemias de tifus o cólera se convierten en algo habitual. Estos suburbios surgían muchas veces en torno a una fábrica: estaban formados por los barracones donde vivían los operarios de esa fábrica.
-Fábricas sucias, húmedas, oscuras, poco ventiladas y ruidosas (condiciones causadas por la presencia en ellas de las máquinas de vapor y por la nula preocupación de los patrones por las condiciones laborales de sus empleados).
-La industrialización impulsó también el trabajo de mujeres y niños de muy corta edad, pues si antes en muchos oficios la fuerza del trabajador era un factor clave, ahora la fuerza la realizan las máquinas.
-Los empresarios fomentaron el trabajo infantil y femenino porque mujeres y niños recibían salarios dos y tres veces inferiores a los de los hombres.
-Los niños fueron empleados en la industria textil, en las minas, en la industria siderúrgica: durante el siglo XVIII no hubo normas que regulasen el empleo infantil. -Horas de trabajo de 18 horas por día para los adultos.
-Para los niños de 9 a 13 años 9 horas de trabajo.
-Niños de 13 a 18 años 13 horas de trabajo.
-Tenían derecho de comer en 1 hora al medio día.
-En el siglo XIX surgen las protestas de obreros.
-Se forman movimientos de obreros que luchan contra el maltrato y abuso de los empleados.

Grandes Cambios
La Revolución Industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1915 nuestros tiempos. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:

1. Demográficas. - Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural)
* Migraciones Internacionales
* Crecimiento sostenido de la población
* Grandes diferencias entre los pueblos

2. Económicas.
* Producción en serie
* Desarrollo del capitalismo
* Aparición de las grandes empresas
* Intercambios desiguales

3. Sociales.
* Nace el proletariado
* Nace la Cuestión Social

4. Ambientales.
* Deterioro del ambiente y degradación del paisaje
* Explotación irracional de la tierra.

5. Principales cambios
a) La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
b) La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
c) El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
d) La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.
e) El surgimiento del proletariado urbano.

Maquinaria
·         Innovaciones en la industria textil.
- Invención  de la lanzadera volante por John Kay, un fabricante de cardas en 1733. . - Este "aparato", denominado "jenny", permitía hilar varios hilos a la vez, en lugar de uno sólo.

·         Invención del bastidor para hilar de Richard Arkwright.

- Llegó, sin embargo, a su máxima funcionalidad con Crompton, que combinó las ventajas de la "jenny" con las del bastidor en un aparato denominado "mula".

- Estas innovaciones transformaron la industria textil, pero fue la aparición de  la máquina de vapor, la que proporcionó un motor a la industria moderna.

- Respecto con las innovaciones de siglos anteriores, las del XVIII se diferenciaban en la necesidad de una fuerza motriz capaz de moverlas.

- Existía la posibilidad de utilizar para dicho fin la energía hidráulica, algo que hicieron muchas nuevas industrias textiles.

- Sin embargo, la aplicación de la máquina de vapor supuso un corte radical con todo sistema empleado hasta entonces.

·         La máquina de vapor.
- En 1769 James Watt obtiene su patente de máquina de vapor.

- A comienzos del siglo XIX Gran Bretaña es la gran productora y exportadora de estas máquinas.

- La principal fuente de energía de las máquinas de vapor es el carbón.

- En este aspecto Gran Bretaña pronto se pondrá a la cabeza, al tiempo que su producción de carbón mineral (hulla) conoce un importante aumento.

Bibliografía
·         http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/industrializacion.htm

·         http://www.geocities.com/charlyzona/revolucion.html

·         http://publicacionesmedinavargas.blogspot.com/2007/08/la-revolucion-industrial.html