martes, 7 de diciembre de 2010

REFORMA Y CONTRAREFORMA

Reforma y Contrarreforma

De Buenas Prácticas Educativas

Contenidos


Recursos digitales


La Iglesia Dividida

La página La Iglesia Dividida nos introduce en una web quest muy cuidada. Al alumnado se le propone un trabajo en función de diferentes roles que debe asumir: historiador, protestante o católico. Ello nos da la posibilidad de un trabajo en grupo con tareas inviduales. El tema elegido es la Reforma en su conjunto. La documentación y enlaces están muy trabajados así como los roles o perfiles.

Metodología

El programa sigue la dinámica de las Web quest. El alumnado actúa como un investigador. Es una web quest muy cuidada y atractiva en los roles que el alumnado debe elegir. Sigue el mismo protocolo básico de las web quest: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.


Renacimiento y Reforma


Dentro del proyecto Renacimiento y Reforma, se nos ofrecen cuestiones sobre distintos temas, en éste caso sobre el Renacimiento y la Reforma (lo que nos habrá exigido repasar antes el tema de la Reforma).

Metodología

Conjunto de actividades de autoevaluación. Exige antes un repaso del tema de la Reforma que aparece unido al Humanismo en este conjunto de cuestiones de autoevaluación.

Mapas de Historia

La página Mapas de Historia introduce diversos contenidos de la Historia mostrándonos en animaciones la evolución cartográfica y temporal de los mismos. En este caso iremos al apartado Edad Moderna y dentro de él a Reformismo religioso. Aquí tenemos tres apartados: La Reforma protestante, La Contrareforma, y Las Guerras de Religión referido a los enfrentamientos del siglo XVI. Visionamos el contenido y luego realizamos las actividades que aparecen en la parte inferior izquierda.

Metodología

La página nos ofrece la posibilidad de visualizar el desarrollo histórico de los acontecimientos estudiados. En éste caso el tema religioso en el siglo XVI, con la Reforma, Contrareforma y las Guerras de religión. Posteriormente el alumno tiene diferentes posibilidades de trabajo sobre los contenidos expuestos: imprimirlos, realizar la propuesta de investigación que se propone o alguna de las actividades que se pueden trabajar on line y que incluyen ejercicios interactivos sobre mapas o actividades de autoevaluación.

Renacimiento y Reforma

La página Renacimiento y Reforma incluye un conjunto de contenidos donde se exponen estos conceptos. Nos será útil para conocer, mediante videos, presentaciones, etc. aspectos relacionados con los temas: Renacimiento, Humanismo, Reforma, Contrareforma. Tras una breve navegación por estos elementos accederemos a las actividades de autoevaluación


Metodología El recurso es útil en cuanto que presenta por un lado la información de manera visual, con gráficos y mapas y, por otro nos ofrece la posibilidad de autoevaluarnos respecto de los conocimientos expuestos.


http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/apls/MediaWiki/index.php/Reforma_y_Contrarreforma