martes, 21 de diciembre de 2010

MORO

Aquí os dejo un artículo titulado “El término moro” de Francisco Piernas Sánchez que salió en la “Gaceta local” del periódico “Melilla hoy” el 4 de octubre de 2007.
El término moro.
En el siglo IV antes de Cristo, o sea, mil años antes de que naciera el profeta Mohamed que Dios tenga en su Gloria, Himilcón y Honnon, ya citaron a los Mahur. La palabra Mahur, era  una palabra fenicia que significaba Occidente, hoy, la palabra Magreb, también significa Occidente; más tarde, en tiempos de Roma, se declinaba Maurus Mauri Mauro y finalmente Moro. Los romano, también llamaron Mauritanos o habitantes de Mauritania y los griegos Marussios o habitantes de Marussia.
El idioma español heredó el término de Roma. En español, se nos llama Moros a los habitantes o a los naturales de Norte de África. A finales del siglo VII, las provincias hispanas del Norte de África fueron invadidas por los árabes, por aquel entonces, los moros eran de religión judeo-cristianas y pertenecían a los reinos visigodos de España, sus gobernadores eran nombrados por sus reyes.
Fueron necesarios casi cien años para que los moros se sometieran al nuevo pueblo: “los árabes” que eran una minoría. Obligaron a la fuerza a los moros, la mayoría a pasar de la religión judía o cristiana a la religión islámica. Tras someter a Ceuta, donde gobernaba D. Julián, año 700, pasaron de la Hispania Tingiana a la Hispania peninsular. Allí pronto surgieron grupos de resistencia que tardaron casi 800 años en recuperar la parte europea de Hispania. Entonces se empezó a llamar Moro a todo individuo no bautizado para diferenciar a los del Sur ya musulmanes con los del Norte que siguieron cristianos. La literatura española cita a los moros en multitud de ocasiones y en bellísimos poemas “PASEÁBASE EL REY MORO POR LA CIUDAD DE GRANADA”… o aquel, “ABENAMAR ABENAMAR  MORO DE LA MORERÍA…”.
En España existen fiestas como las de MOROS y CRISTIANOS, calles y lugares, CALLEJÓN DEL MORO, FUENTE DE LA MORA o palabras que designan belleza como TIENE OJOS MOROS, etc. A mi entender, los moros nunca fueron bárbaros, los verdaderamente bárbaros, eran los extranjeros que vivían fuera del imperio, no los Moros, los cuales, llegaron a adquirir la ciudadanía romana.
Bárbaro, Beréber o Bérber, es un término del que los árabes se apropiaron inteligentemente, para distinguir a los Noterafricanos dominados de ellos, los dominadores. No todos los moros ha pertenecido siempre a la misma nación, o religión, los ha habido cristianos, como el gran San Agustín; musulmanes como Sidi Guariach; hebreos, como la caudilla Cahena. Hay moros españoles, moros argelinos, moros tunecinos, marroquíes, etc.
Con la manía de despersonalizar los moro, a veces se dicen barbaridades, como eso de pinchitos musulmanes o zapatillas musulmanas cuando las cosas no tienen religión, es mucho más apropiado decir pinchos morunos, especias morunas o té moruno.
La palabra moro, no debe interpretarse como una palabra despectiva, el que es moro, sea porque haya nacido en el Norte de África, se por raza, por tradición o por deseo, debe sentirse orgulloso de serlo, pues pertenece a una cultura que ha resistido al embate de casi todas las civilizaciones conservando la estructura de su idioma y sus tradiciones junto a las nuevas que han venido adquiriendo.
Cuestiones:
  1. ¿Qué significa la palabra “Mahur”?
  2. ¿A quién se les llama “moros”?
  3. ¿El termino “moro” es despectivo, un insulto?