1. Comenta el texto y responde a las cuestiones.
«Lord Townshend, embajador inglés en Holanda y Secretario de Estado, abandonó su carrera política en 1730 y se retiró a sus propiedades en Norfolk. Inspirándose en los métodos que había visto practicar en los Países Bajos, drenó el suelo, lo abonó con estiércol, inició los cultivos que se sucedían en rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva, sembró prados y forrajes para el ganado. Algunos llamaban a este par de Inglaterra "Lord Nabo". Al caballero del siglo XVII, que había sacado la espada en las guerras civiles, le sucede el "Gentleman Farmer".»
(MANTOUX, La revolución industrial en el siglo XVIII,
¿Quién era Lord Townshend?
– ¿En qué consistía el sistema Norfolk?
– ¿Por qué le llamaban "Lord Nabo"?
(MANTOUX, La revolución industrial en el siglo XVIII,
¿Quién era Lord Townshend?
– ¿En qué consistía el sistema Norfolk?
– ¿Por qué le llamaban "Lord Nabo"?
2. Analiza y comenta el siguiente texto:
“Cualquier hombre, mientras no transgreda las leyes de la justicia, es plenamente libre de seguir el camino que le señala su interés y de trasladar allá donde quiera su industria y su capital, compitiendo con los de cualquier otra clase de hombres (...)”
Smith, A. Textos escogidos.
Smith, A. Textos escogidos.
3. Describe, analiza y comenta la imagen.
4. Comenta la equivocación de la persona que, en 1696, hizo la siguiente afirmación: "la población inglesa se habrá duplicado con toda probabilidad en 600 años, en esa fecha Inglaterra tendrá once millones de habitantes".
5. Analiza y comenta el gráfico.
6. Describe, analiza y comenta la imagen.
7. Analiza y comenta el dibujo.
. Texto superior: una persona controla sola todo el proceso de fabricación. Resultado: fabrica un coche.
. Texto inferior: cinco personas, cada una especializada en una fase del proceso de fabricación, fabrican diez unidades en el mismo tiempo.
. Texto inferior: cinco personas, cada una especializada en una fase del proceso de fabricación, fabrican diez unidades en el mismo tiempo.
8. Analiza y comenta la ilustración.
9. Explica los siguientes términos:
1. Patente
2. Coque
3. Prusia
4. Proteccionismo
5. Jenner
6. Familia nuclear
7. Urbanización
8. Belle époque
9. Trust.
10. ¿Cuáles fueron las principales innovaciones técnicas de la Revolución Industrial? ¿A qué campos afectaron?
11. Compara la situación del mundo antes y después de la Revolución Industrial en distintos aspectos: agricultura, industria, comercio, sociedad, ciudades, población.
12. Explica en qué radicó la importancia del ferrocarril en la Revolución Industrial.
13. Establece las diferencias existentes entre la 1ª R. Industrial inglesa y la industrialización de los “first comers”, desde los siguientes puntos de vista: sectores de la producción, procedencia de capitales inversores y agentes económicos.
14. ¿Qué zonas de Europa y otros continentes hicieron se industrializaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX, tras los “first comers”. ¿Cuándo se industrializa España?
15. Analiza y comenta el siguiente texto:
“En la manufactura y en la industria manual, el obrero se sirve de la herramienta; en la fábrica, sirve a la máquina. Allí, los movimientos del instrumento de trabajo parten del él; aquí, es él quien tiene que seguir los movimientos de aquella. En la manufactura, los obreros son otros tantos miembros de un mecanismo vivo. En la fábrica, existe por encima de ellos un mecanismo muerto, al que se les incorpora como apéndices vivos. (...) El trabajo mecánico afecta enormemente al sistema nervioso, ahoga el juego variado de los músculos y confisca toda la libre actividad física y espiritual del obrero. Hasta las medidas que tienden a facilitar el trabajo se convierten en medio de tortura, pues la máquina no libra al obrero del trabajo, sino que priva a este de su contenido (...) La supeditación técnica del obrero a la marcha uniforme del instrumento de trabajo y la composición característica del organismo de trabajo, formado por individuos de ambos sexos y diversas edades, crean una disciplina cuartelaria que se desarrolla hasta integrar el régimen fabril perfecto, dando vuelos al trabajo de vigilancia (...) y, por tanto, a la división de los obreros en obreros manuales y capataces obreros, en soldados rasos y suboficiales del ejército de la industria (...) El látigo del capataz de esclavos deja el puesto al reglamento penal del vigilante”.
Karl Marx. El Capital. Crítica de la economía política, Vol. 1 (1867).
Karl Marx. El Capital. Crítica de la economía política, Vol. 1 (1867).
16. ¿Qué factores provocaron el crecimiento de la población europea?
17. ¿Cómo afectó la R. Industrial a la distribución de la población activa según los sectores de la producción?
18. Comenta el siguiente texto y responde a las cuestiones:
“La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas.
Para que se cumpla la ley de nuestra naturaleza, según la cual el alimento sea indispensable a la vida, los efectos de estas dos fuerzas tan desiguales deben ser mantenidos al mismo nivel.
Esto implica que la dificultad de la subsistencia ejerza fuerza sobre el crecimiento de la población una fuerza y constante presión restrictiva. Esta dificultad tendrá que manifestarse y hacerse cruelmente sentir en un amplio sector de la humanidad”. T. R. MALTHUS, Primer ensayo sobre la población.
1ª ¿Crees justificadas las teorías de Malthus sobre la relación entre el aumento de la población y los recursos?
2ª ¿Crees que dichas teorías tienen vigencia en nuestros días?
Para que se cumpla la ley de nuestra naturaleza, según la cual el alimento sea indispensable a la vida, los efectos de estas dos fuerzas tan desiguales deben ser mantenidos al mismo nivel.
Esto implica que la dificultad de la subsistencia ejerza fuerza sobre el crecimiento de la población una fuerza y constante presión restrictiva. Esta dificultad tendrá que manifestarse y hacerse cruelmente sentir en un amplio sector de la humanidad”. T. R. MALTHUS, Primer ensayo sobre la población.
1ª ¿Crees justificadas las teorías de Malthus sobre la relación entre el aumento de la población y los recursos?
2ª ¿Crees que dichas teorías tienen vigencia en nuestros días?
19. Completa la tabla.
1ª R. Industrial 2ª R. IndustrialFuentes de Energía Principales sectores de la producción Zonas de Expansión
20. Comenta el siguiente texto:
“Hoy, todas nuestras operaciones se inspiran en estos dos principios: ningún hombre debe tener que hacer más de una cosa; siempre que sea posible, ningún hombre debe tener que pararse (...). El resultado neto de la aplicación de estos principios es reducir en el obrero la necesidad de pensar y reducir sus movimientos al mínimo (...). El hombre no debe tener un segundo menos de lo que necesita, ni un segundo más (...). El hombre que coloca una pieza no la fija: la pieza no puede estar completamente fijada hasta que no intervengan más obreros. El hombre que coloca un perno no coloca la tuerca. El hombre que coloca la tuerca no la atornilla”.
H. FORD, Mi vida y mi obra, 1925.
H. FORD, Mi vida y mi obra, 1925.
Consejos para un correcto trabajo con el cuestionario:
- Responde a las cuestiones tú mismo/a. Nunca copies de tus compañeros.
- Consulta y colabora con ellos.
- Lee atentamente las preguntas que se hacen. En el caso de textos, varias veces.
- Busca su contexto dentro del tema al que pertenecen. Relaciónalas con otros temas que hayas estudiado anteriormente.
- Utiliza el libro de texto para aproximarte al problema.
- Utiliza otros medios (enciclopedias, revistas, monografías, Internet, etc.) para ampliar la información obtenida.
- No seas parco en las explicaciones. Abunda en los pormenores.
- Sé organizado al exponer la información.
- Intenta resolver por tí mismo las cuestiones antes de dirigirte a tu profesor.
- Si pese a todo no lo logras, demanda su ayuda. Estará encantado de asistirte.
- Utiliza con frecuencia el diccionario de la lengua española. Es esencial para esclarecer el significado y origen de los términos.